Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #1306230877412

6-Marquesado de Estepa

Casariche - Un paseo por nuestra Historia


El Marquesado de Estepa es el título nobiliario español que el Rey Felipe II concedió por decreto de 28 de mayo de 1543 y carta de 20 de abril de 1564 a Marco Centurione. En 1729 fue otorgada la dignidad de Grande de España al VI marqués, Manuel Centurión y Arias Dávila.
Su nombre se refiere al municipio andaluz de Estepa, en la provincia de Sevilla y su jurisdicción abarcaba las localidades de Estepa, Alameda, Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Gilena, Herrera, La Roda, Lora, Marinaleda–Matarredonda, Miragenil, Pedrera y Sierra de Yeguas.

x-x-x-x-x-x-x


El año 1559 la Encomienda pasó de nuevo a la Corona. El Emperador Carlos I mandó tasar los terrenos que comprendía vendiéndolos a D. Adam Centurión, acaudalado italiano que había socorrido al Papa en alguna ocasión y del que obtuvo el regalo de una rosa cortada por él,  que figura en su escudo debajo del ajedrezado, como podemos ver en la parroquia. Fundaron el monasterio de Santa Clara de Jesús, en Estepa, donde profesó y fue abadesa su hija Dª María a la que dieron de dote grandes fincas en Casariche, que se conocen todavía como Cortijo de El Patronato

En 1580, los marqueses edificaron en nuestro pueblo una pequeña iglesia que después fueron reconstruyendo y ampliando.  Fue erigida en parroquial el 13 de junio de 1676, El día  13 de junio de 1771, se bendijo también la ermita de San Antonio que había construido la hermandad del mismo nombre y que estaba en la calle Pósito, después San Antonio y hoy Andalucía. Entre esa fecha y 1788 Casariche se emancipó del marquesado, pues en el archivo municipal existe una Real Cédula de Carlos III que así lo acredita.

Poco después, entre 1838 y 1845, la desamortización de Mendizábal  expropió  en nuestro pueblo los bienes de la iglesia que representaban el 28´9 % del término. Fueron los terrenos del Monasterio de Santa Clara, de Estepa, o sea, el Cortijo del Patronato y algunas fincas de las hermandades locales (San Antonio y Las Ánimas) ( A. Lazo. La desamortización eclesiástica en Sevilla).



Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López

Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario