Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #1306230877412

6.1-Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación




VISTA GENERAL DE LA PARROQUIA DE CASARICHE

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN

El marquesado de Estepa, al cual pertenecía Casariche, mandó construir, en 1580, una pequeña iglesia, donde se ubica la actual, que fue erigida en parroquia dependiente del mismo el 13 de Junio de 1676, fecha en que se bendijo la Pila Bautismal (que aún se conserva).
Es un edificio de Estilo Barroco (siglo XVII), con modificaciones a lo largo de su historia.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES: EXTERIOR

Se trata de un edificio con planta de cruz latina, con brazos insinuados, formado por una sola nave, de tres tramos, y con capillas entre los contrafuertes interiores.

Portada:

En la década de los 80 la Parroquia necesita de algunas reparaciones exteriores.

En 1987 se restaura la portada eliminando un frontón triangular en cuyo interior albergaba una virgen en piedra. En su lugar se incorporan dos columnas a ambos lados, colocadas sobre basamentos, y rematadas por un frontón triangular a modo de arco de triunfo.

Entre 2003 y 2004 se vuelve a restaurar configurando el aspecto actual, es decir, un par de pilastras (estriadas) que sustentan el entablamento, cuyo friso se decora a base de medallones circulares, en el que se alternan los colores rojo y azul. Se corona con un friso semicircular quebrado, rematado con volutas circulares.

Conserva el Escudo Heráldico del Marquesado de Estepa.




Espadaña:

La torre campanario, construida a modo de espadaña, se compone de dos cuerpos. El cuerpo inferior tiene dos vanos con sus correspondientes campanas. El cuerpo superior, rematado por frontón triangular, alberga una pequeña campana.

Hay que destacar que la actual espadaña se desplomó a causa de un temporal el 30 de noviembre del año 1959. El acto de presentación de la nueva espadaña se realizó el 12 de octubre de 1960, con la espectacular actuación del hombre mosca, el campanero de la Iglesia del Salvador de Sevilla.


CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES: INTERIOR

El cerramiento de su nave principal, así como las capillas interiores, se realiza con bóveda de medio cañón compartimentado por arcos fajones, lunetos y recuadros, mientras que el crucero se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas.




Las pechinas se encuentran decoradas con pinturas murales que representan escudos heráldicos historiados. Cabe destacar, a raíz de la aparición de pinturas murales en una de las capillas del crucero, que la parroquia se encontraba decorada con pinturas murales a base de motivos vegetales, animales, tejidos, etc.



En cuanto a la mayoría de imágenes que alberga en su interior hay que destacar que la inmensa mayoría son posteriores al año 1936, ya que la parroquia sufrió un saqueo y la quema de sus antiguas imágenes la noche del 21 de Julio de este mismo año, como consecuencia de las acciones republicanas marxistas. A estos acontecimientos resistieron la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Elementos Ornamentales:

Pila Bautismal









Se encuentra en el brazo derecho del crucero. Se trata de una pieza original. Es de taza circular, y posee otro espacio en su interior, en el que se encuentra el agua para el bautismo. En su base, de forma cúbica, está grabada la fecha de a bendición del edificio, es decir, el 13 de Junio de 1676.

RETABLOS E IMÁGENES

Retablo de Ntra. Sra. de la Encarnación:




Es el retablo mayor y procede del desaparecido convento de la Victoria de Estepa. Hacia pareja junto al de Ntra. Sra. de los Dolores (actualmente en la Iglesia de Santiago de Puente Genil), y se encontraban en el presbiterio de la Iglesia de la Victoria. El retablo de Ntra. Sra. de los Dolores se situaba a la izquierda del retablo mayor mientras que el de San Francisco de Paula estaba a la derecha, ambos en los brazos de la estructura de cruz latina de la iglesia.

Está fechado en el siglo XVIII (1740).




En un pequeño camarín moderno se encuentra la imagen de la titular y patrona del pueblo, Ntra. Sra. de la Encarnación, obra de Antonio Castillo Lastrucci, imaginero sevillano que repuso gran cantidad de imágenes tras la quema de santos del 21 de julio de 1936.





Este retablo, de madera dorada, está compuesto por banco, un cuerpo con tres calles separadas por estípites y ático (semicircular-rematado por cresterías). La calle central, la más grande, alberga el camarín. Las calles laterales albergan figuras de ángeles (en bulto), de dos en dos y superpuestos en altura.

En el ático aparece el emblema “CHARITAS” en referencia a la orden a la que perteneció el convento: los Mínimos.

El conjunto es rematado con cruz tallada de colocación posterior al resto del retablo.

Originalmente el retablo mayor, desaparecido, ¿estaba dedicado a San Francisco de Paula?

Capilla del Sagrado Corazón:



Esta situada en el brazo izquierdo del crucero. Su retablo, realizado en madera dorada y policromada, es de estilo neogótico. Está compuesto por banco y tres calles de un solo cuerpo. La calle central, la más grande, está rematada por un friso triangular. Las calles laterales presentan dos hornacinas en las cuales encontramos dos ángeles candeleros, y están  rematadas con friso recto.

El conjunto se corona con una serie de pináculos y motivos góticos.

Sobre su mesa de altar se sitúa el sagrario, realizada en orfebrería dorada.

La imagen del Sagrado Corazón, obra de Castillo Lastrucci, representa la iconografía propia de este modelo, es decir, levantando los dedos de la mano en señal de victoria y apoyando la izquierda sobre el pecho señalándo su corazón. El conjunto se apoya sobre rompimiento de gloria a base de pequeños querubines.


Su camarín, según las fuentes consultadas, es nombrado como “Camarín de San Bernardo”, ya que al parecer, antes de la quema de santos, cobijaba a la imagen de dicho santo.

Es un camarín decorado con ricas yeserías y datado del siglo XVIII. Las pinturas que aparecen en el intradós del arco, son otra muestra más que nos hace pensar en la decoración de pintura mural que poseía el interior del edificio.



Capilla de Ntra. Sra. Virgen de los Dolores:

Está situada en el brazo derecho del crucero. Su retablo es adosado, y está realizado en madera dorada. Está compuesto de un solo cuerpo central, flanqueado por pilastras. El conjunto se adorna con motivos vegetales y crestería.

La imagen de la dolorosa es una obra de candelero, con talla en manos y rostro. Es obra de Antonio Castillo Lastrucci. Miembros de su Hermandad conservan las manos de la imagen original, que lograron salvarse de las llamas.

Capilla de Ntro. Padre Jesús Cautivo:




Está situada en el lado derecho. Su retablo, realizado en madera dorada y policromada, es de estilo barroco. Esta compuesto de sotabanco, banco y tres calles de un solo cuerpo. La calle central, que alberga su imagen principal, esta realizado a modo de templete. Las calles laterales presentan hornacinas para imágenes secundarias. Esta dividido mediante estípites, recurso tardo barroco que nos permite fecharlo en los finales del siglo XVIII. Su parte superior se adorna con friso quebrado a base de rectas y curvas.

Su decoración con el texto “AVE MARÍA”, palmas, jarrones con lirios, medallones con las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, padres de la virgen, hace pensar que originalmente el retablo albergaría a una virgen.

Las pinturas de ángeles de los laterales son recientes.

La imagen de cristo, también de Lastrucci, es similar a otras  de Sevilla, ya que son del mismo autor. En realidad no es un Cautivo, ya que presenta corona de espinas. Es una imagen de vestir, de excelente calidad, con la peculiaridad de que también tiene el pecho y la espalda tallados. Fue encargada en 1949 y entregada por el escultor en el año 1953.

Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza.




Está situada en el lado izquierdo. Su retablo, en madera policromada, es de estilo barroco. Está compuesto de sotabanco, banco y tres calles de un solo cuerpo. La calle central, la más grande, que alberga las imágenes principales, se remata con frontón mixtilíneo. Las calles laterales presentan hornacinas para imágenes secundarias., separadas por columnas. El ático del retablo, que se adapta a la bóveda, es semicircular y decorado con motivos geométricos.

La imagen del Nazareno, obra anónima de autor granadino, es del siglo XVII, es la única que se salvó de la quema de santos del 36. Es una imagen de vestir, restaurada hace pocos años, y que conserva su cabellera original de pelo natural.

Refieren las personas mayores del pueblo que esta imagen ha podido llegar a nuestros días gracias a que fue expuesta al publico escarnio en el altar mayor de la parroquia, convertida en almacén, ataviada con la bandera republicana y con sombrero de paja librándose con ello de las llamas.

La Virgen de la Esperanza, del año 1993, es obra de Juan Antonio González Ventura. Es una talla de candelero, es decir, solo tiene talladas las manos y el rostro.



Capilla de la Virgen Inmaculada.






Está situada en el lado derecho. Su retablo, en madera dorada y policromada, es de estilo neoclásico. Está compuesto de sotabanco, banco y tres calles de un solo cuerpo. La calle central, la más grande, alberga la imagen principal. Las calles laterales presentan hornacinas para imágenes secundarias, y se encuentran separadas por pilastras estriadas. El ático del retablo, que se adapta a la bóveda, es semicircular y decorado con pintura de la ascensión de la virgen. Se remata con motivos de crestería, medallones y escudos heráldicos.


Capilla del Sto. Cristo de la Expiración:






Está situada en el brazo izquierdo del crucero. Su retablo, en madera dorada y policromada, es de estilo neoclásico, formando un arco de triunfo. Su frontón triangular esta sostenido por dos pilastras cajeadas. Se adapta lo máximo posible a la bóveda. En su centro se coloca la imagen del crucificado.

La imagen representa a un Cristo aún vivo y mirando al cielo. Es una obra realizada a base de pasta, de tamaño natural, ejecutada en los talleres de Olot.

Capilla del Santo Entierro:






Está situada en el lado izquierdo, junto a la entrada, en el arranque de la escalera que sube hacia el coro. Alberga la urna con la imagen del Cristo Yacente.

La imagen, al ser articulada, puede representar a un Cristo Crucificado o a un Cristo Yacente. Fue adquirida por la Famila Parrado Rodríguez en 1942, reponiendo la antigua imagen, perdida en la quema de santos del 36. Es de gran calidad artística.

Es una obra del imaginero sevillano Manuel Echegoyan González (Espartinas).

La urna data del 1962, siendo la segunda urna adquirida tras la quema de santos. Su ubicación original, antes del 36, era formando parte del retablo de la Virgen de los Dolores.


Capilla de San Marcos:






Está situada en el lado derecho, junto a la entrada. Esta realizada con materiales de desecho del anterior retablo de estilo neogótico, que se ubicaba en la actual capilla del Cristo de la Expiración.

Pinturas:

Existen numerosas obras pictóricas que decoran el edificio, si bien es cierto que ninguna de ellas posee un relevante valor artístico. Ejemplo de ellas pueden ser las dos copias de unos originales de Bartolomé Esteban Murillo y que decoran el altar mayor. Se tratan de “La Anunciación”, fechada entre los años 1655-1665 y que en la actualidad se encuentran en el Museo del Prado, Madrid; y “La Inmaculada”, fechada entre los años 1656-1660 y en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado, Madrid. Es conocida como la “Inmaculada de El Escorial”.




El Desprendimiento de la Cruz.




Otras obras destacables, bien pueden ser  los lienzos fechados y firmados por Ángel Antonio del Castillo, del 19/VII/1961 la pintura del Sagrado Corazón, y de 4/X/1961, la Alegoría de la Virgen, que actualmente se encuentra en el coro.

Además existen otras obras, que por su apariencia, han de estar muy mal conservadas o en realidad son muy antiguas, de las que no se tiene constancia sobre el autor de las mismas.






Fuente: UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA. ESTUDIO SOBRE LA CULTURA Y LA HISTORIA DE CASARICHE. PENDIENTE DE PUBLICAR. FRANCISCO ESTEPA LÓPEZ.


VISTA LATERAL DE LA PARROQUIA DE CASARICHE
ESPADAÑA DE LA IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN DE CASARICHE


PARROQUIA DE CASARICHE

FACHADA Y PUERTA PRINCIPAL DE LA PARROQUIA DE CASARICHE


IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN

   El marquesado de Estepa, al cual pertenecía Casariche, mandó construir, en 1580, una pequeña iglesia, donde se ubica la actual, que fue erigida en parroquia dependiente del mismo el 13 de Junio de 1676, fecha en que se bendijo la Pila Bautismal (que aún se conserva).

   Se trata de un edificio con planta de cruz latina, formado por una sola nave con capillas entre los contrafuertes interiores. Se cubre con bóveda de medio cañón compartimentado por fajones, lunetos y recuadros, mientras que el crucero lo hace con media naranja sobre pechinas con decoración radial.

   Destacar que la actual espadaña es una construcción reciente debido a que la espadaña original se desplomó a causa de un temporal el 30 de noviembre del año 1959.

   El retablo mayor procede del desaparecido convento de la Victoria de Estepa y está compuesto por banco, un cuerpo con tres calles separadas por estípites y ático. Está fechado en el XVIII. En un pequeño camarín moderno se encuentra la imagen de la titular y patrona del pueblo, Ntra. Sra. de la Encarnación.

   En cuanto a las imágenes que alberga en su interior destacar que la inmensa mayoría son posteriores al año 1936, ya que la parroquia sufrió un saqueo y la quema  de sus antiguas imágenes la noche del 21 de Julio de este mismo año, como consecuencia de las acciones republicanas. A estos acontecimientos resistieron la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y las manos de Ntra. Sra. de los Dolores.

  Situándonos en el altar, frente a la puerta principal de entrada, podemos encontrar a ambos lados de la nave dos retablos de finales del XVIII: en el de la izquierda se sitúa la imagen de la Virgen de los Dolores, y en el de la derecha la talla de vestir de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza.

   Más adelante, en el muro izquierdo, existe un retablo que alberga a Ntro. Padre Jesús Cautivo, y un pequeño camarín con la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración, y en el derecho una urna con un Cristo Yacente (Santo Entierro).


Fuente: Un paseo por nuestra Historia. PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN. Francisco Estepa López. Depósito Legal: SE-4.009-2004



ESPADAÑA DE LA PARROQUIA DE CASARICHE

PILA BAUTISMAL DE LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN DE CASARICHE
TEXTO PILA BAUTISMAL DE LA PARROQUIA DE CASARICHE





























CAMPANA DE LA ESPADAÑA DE LA PARROQUIA DE CASARICHE









Casariche. Un paseo por nuestra Historia.
©Francisco Estepa López

Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario