Descubrimiento
del mosaico Juicio de Paris, testimonio de la dueña de la finca: María Jesús
Martín-Artajo Saracho:
“Tuve conocimiento de que el tractor había
topado con una <<piedra grande>> que, una vez extraída, resultó ser
un fragmento mediano de columna. Deduje que donde había una cosa así podría
encontrarse un pavimento de interés. Pedí a mi marido un tractor pequeño con
pala mecánica para rastrear la zona con cuidado, ya que desde hace años vengo
observando restos de lo que pudieran ser villas romanas allí y en otros lugares
cercanos a Casariche, a uno y a otro lado del río.
El día en que pude disponer de la pala y
un pequeño tractor enganchamos a éste un remolque, en el que subí con mis
hijas, una nieta y todos los chiquillos que habitaban en ese momento en el
cortijo; como ayudantes especiales fueron dos jóvenes trabajadores habituales
de la finca, uno de los cuales conducía el tractor, y el otro llevaba una pala
manual grande, mientras que los demás utilizamos escardillos, hazadas y
espuertas. Estuvimos sacando tierra durante un buen rato y examinamos
cuidadosamente la que el tractor removía por los alrededores del punto donde
había sido encontrada la media columna; de pronto nos pareció ver colores
sospechosos y empezamos a limpiar con la mano y regar luego con el botijo un
pequeño espacio que inmediatamente nos llenó de sorpresa y entusiasmo, pues se
trataba de un mosaico de bellísimo colorido, y a juzgar por la firmeza con que
estaban ajustadas sus teselas parecía muy bien conservado. Así poco a poco fue
surgiendo a nuestros ojos la escena casi completa, que días más tarde
identificó el arqueólogo Fernando Amores como “El Juicio de Paris”. Digo “casi
completa” ya que dejamos sin desenterrar el ángulo superior derecho, es decir,
el rostro de Paris y Mercurio, por miedo a que se hiciese de noche sin haber
cubierto el mosaico de nuevo y tener que dejarlo toda la noche a la intemperie
a merced de los numerosos buscadores de monedas que continuamente merodean por
aquellos contornos.
Bajamos al cortijo en busca de una gran
lona, avisamos a mi marido y entre todos volvimos a rellenar el hueco, una vez
protegido por la lona.
Al día siguiente, después de consultar con
un primo nuestro, arqueólogo – Miguel Ángel García Guinea-, mi marido habló con
el Alcalde de Casariche y conjuntamente enviaron un informe a la Junta de
Andalucía. Se decidió que la vigilancia del lugar durante el día corriera a
cargo del guarda de la finca y la de la noche fuera responsabilidad del
Alcalde. Así se hizo hasta el día del redescubrimiento en presencia de doña
Carmen Romero, don Javier Verdugo, don Fernando Amores, don Pablo Julía, doña
Elisa Navas, etc., además de nuestra familia, personal enviado por la Delegación
de Cultura, trabajadores de la finca y un buen número de espectadores llegados
de los pueblos cercanos.
Este acontecimiento tuvo lugar el lunes
día 22 de Julio de 1985, alrededor del mediodía. Entre la fecha del hallazgo,
que fue el 14 del mismo mes, y la del 22, en que éste fue vuelto a desenterrar,
visitó el lugar Fernando Amores con dos arqueólogos más; inspeccionaron el
terreno pero sólo pudieron ver del mosaico los pies de las dos primeras figuras
que habían sido desenterradas durante la primera noche no sabemos por quien; en
cualquier caso el mosaico no fue dañado.
Hasta tanto se reemprenda los trabajos
arqueológicos y por orden de Fernando Amores, quien se ha hecho cargo de la
dirección de éstos, el mosaico ha sido protegido adecuadamente con tableros de
hormigón, sobre los que se volvió a extender una capa de tierra.”
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UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE
CASARICHE: VILLA ROMANA "EL ALCAPARRAL". FRANCISCO ESTEPA LÓPEZ.
AUTOEDITADO. JUNIO 2010.
VILLA
ROMANA “EL ALCAPARRAL”
Yacimiento
arqueológico protegido nº 17.
En
el pago de Las Cuarenta, una amplia extensión de terreno al NE de Casariche,
situada a 3Km. del mismo, a la derecha de la carretera que nos conduce a
Badolatosa, apareció en julio de 1985, durante las labores agrícolas y
casualmente, un pavimento romano.
Puesto
en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura y excavado por este,
resultó ser un bello ejemplar en magnífico estado de conservación que
representa una escena mitológica del “ Juicio de Paris”. Al detectarse en su
entorno la existencia de otros restos, se planificó una posterior campaña de
excavaciones que amplió los datos del hallazgo.
-Fundación
y destrucción de la villa.
El
estilo de los mosaicos y el leve apoyo de una moneda del emperador M. Julio
Filipo, el Árabe (244-249), aparecida encima del mosaico 14, la centran en el
siglo III, después de la crisis de estos agitados tiempos, ya que en esta época
se produjo una revitalización de la economía y de los asentamientos rurales.
Hasta el momento no ha aparecido nada que la pueda considerar anterior.
En
cuanto a la fecha de su final, hay una serie de testimonios concordantes
globalmente, pero sin fecha especifica, en el hallazgo de vidrios, cerámicas,
etc. Las monedas halladas en el cuadro 1 pertenecen a una época que va desde
mediados del siglo IV hasta principios del V: para especificar, una de ellas,
de Honorio, tiene una amonedación probable entre el 393-395 o
395-408. El mosaico de Paris ha sido fechado por Blázquez a principios del
siglo V, una época en que se inscribe la sigillata C y D hallada en superficie.
Es
tentador ligar esta destrucción generalizada con la llegada de los vándalos
silingos en el 411, aun cuando no se le puede atribuir la exclusiva de las
desgracias del yacimiento en una época tan revuelta socialmente como es esta.
Dada
la zona en la que se encuentra el yacimiento, habría que barajar más
testimonios de los que actualmente hay, y sin duda una mayor comunicación y
coordinación de la investigación de la zona”[1]
- Mosaicos.
El
número con el que se señalan indica el orden en el que fueron apareciendo.
Todos los mosaicos fueron extraídos de dicho lugar en una campaña realizada a
finales de 2000.
·
Mosaico nº 1. “Juicio de Paris”.
Tiene
una planta de 3’65 por 3’20 m aprox.. Se encontraba en la parte central de la
zona noble de la villa, en lo que fue sala-dormitorio del señor.
En
la actualidad se puede contemplar en una de las salas del Museo Arqueológico de
Sevilla, donde se presentó con motivo del Día Internacional de los Museos
(18/05/02).
Este
mosaico cuenta con una lista de características que lo hace único en la
península, e incluso en el mundo. “Las versiones más próximas las hallamos en
pintura de Pompeya que parece antecedente del perdido mosaico de Transilvania,
que es especular de aquella, y es
relacionable con una segunda pintura de Pompeya.”[2] Otro mosaico del mismo
nombre lo podemos encontrar en Antioquia.
Significado:
Eris, la diosa de la discordia, la única diosa no invitada a la boda del rey Peleo
y de la nereida Tetis, arrojó resentida a la sala del banquete una manzana de
oro destinada "a la más hermosa". Cuando Zeus se negó a elegir entre
Hera, Atenea y Afrodita, las tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le
pidieron a Paris, príncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron
sobornarlo: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría
una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del
mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió
a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por
Paris condujo a la guerra de Troya.
· Mosaico nº 2.
Alude
a temas geométricos variados, enmarcado por una orla de meandros. Sus
dimensiones son desconocidas debido a la destrucción.
· Mosaico nº 3.Incompleto.
· Mosaico nº4.
Sólo
quedan restos, actualmente está incompleto. Un aspecto importante a destacar es
que a parecen dos reparaciones romanas con diseños parecidos al original.
· Mosaico nº 5. “Alegoría de la Primavera”.
De
dimensiones 6x5 m. Tema geométrico a base de círculos. En su zona central
aparece un medallón octogonal, incompleto, donde se representa un busto
femenino con túnica, frutas y vegetación en el pelo. El teselado que lo rodea
representa módulos de nudos y polígonos rematados por una cenefa exterior de
hojarasca. Realizado en varios colores con teselas vítreas y cerámicas.
El
resto de decoración es geométrica con el desarrollo de módulos de nudos y
consiguiéndose así el cuadrado principal de la sala.
Para
adaptar la decoración al tamaño de la estancia se ha rellenado a ambos lados
con cenefas de cuadrados a la izquierda y hexágonos a la derecha.
Para
su ejecución se han empleado teselas de calizas blancas y negras de dimensiones
muy regulares, en torno al cm2 y teselas grises y tierras en algunas filas de
los nudos, consiguiéndose un resultado global bastante armonioso.
· Mosaico nº 6.Incompleto.
· Mosaico nº 7.
Se
destaca por sus teselas de cerámica y piedra. El tema central es un tema
geométrico a base de esvásticas.
· Mosaico nº 8.
Realizado
completamente con teselas de cerámica.
· Mosaico nº 9.
Desarrolla
un tema figurado de tipo marino, representa la escena de “Nereida cabalgando
sobre Tritón”.
·
Mosaico nº 10.
Sus
dimensiones son de 4,5 x 4,5 m y superficie 20,5 m2. Repite el tema del mosaico
nº 7.
·
Mosaico nº 11.
De
dimensiones 3x3 m y superficie 9 m2. Representa un tema geométrico a base de
peltas.
·
Mosaico nº 12.
Sus
dimensiones son de 6x4 m. Su tema geométrico está realizado a base de
octógonos, enmarcado por una cenefa trenzada y con orla perimetral con meandros.
·
Mosaico nº 13.
De
dimensiones desconocidas, superior a 21 m2. Presenta una composición doble,
primero un motivo de seis estrellas octogonales seguidos de un juego de
cuadrados grandes y pequeños, de espaciado no del todo regular, y con orla
perimetral de pequeños arcos. En él se aprecian varias reparaciones. Se
encontraba en una superficie inclinada de 0´5 Gm. en 14 de longitud.
Incompleto.
·
Mosaico nº 14. Destrozado e incompleto.
- Otros datos acerca de la villa.
Los
tipos de pavimentos encontrados fueron los de ladrillo y los de argamasa, de
color rojo, además de los mosaicos.
Los
muros se presentan en tres tipos; los fabricados de ladrillo, los fabricados
con base de piedra y cuerpo de ladrillo y los hechos de ripio y mortero
cubiertos con una capa de cemento alisada, que parecen mas propiamente muretes.
La
posibilidad de la existencia de pisos superiores testificada por el hallazgo de
restos de suelo, de cemento, caídos en la esquina suroeste del mosaico 5.
La
planificación funcional de la casa estaba planteada en terrazas, aunque aún no
han aparecido restos de escaleras que las unan.
Existían
cuatro zonas de derrumbe. En una de ellas se distinguía la forma da arcos
caídos desde el oriente al occidente. En otra zona se encontraron varios
ejemplares de ladrillos moldurados con una decoración que imitaba una cornisa
con su denticulado, además de goznes de puertas.
Alguna
de las dependencias de la villa luciría columnas de mármol, interpretación
apoyada por el hallazgo al tiempo que el mosaico 1 de una columna de éste
material.
Uno
de los atrios hallados (patios interiores), en el que se encuentra el mosaico
9, tendría 12 columnas de ladrillos semicirculares, según los restos
conservados.
En
el mosaico 9 había una gran atarjea desde la cual arrancaba una tubería hecha
de atanores de cerámica y atravesaba los mosaicos 2, 10 y 13, desembocando en
esta zona. [3]
Referencias:
[1]
Datos extraídos de: MEMORIA DE EXCAVACIÓN DE URGENCIA E INFORME DE
LA SEGUNDA CAMPANA DE
EXCAVACIONES en dicha villa. J. C.- Jiménez Barrientos, J. A. De La
Sierra Fernández, A. De La Hoz Gandara. 1985-1986.
[2] BALIL
ILIANA, Alberto. Algunos mosaicos de tema mitológico. Boletín del Seminario de
Estudios de Arte y Arqueología, 1989, 55, o. 113-148. Pp. 132-145. nº4, lam III
2.
[3]
Datos extraídos de: MEMORIA DE EXCAVACIÓN DE URGENCIA E INFORME DE
LA SEGUNDA CAMPAÑA DE
EXCAVACIONES en dicha villa. J. C.- Jiménez Barrientos, J. A. De La
Sierra Fernández, A. De La Hoz Gandara. 1985-1986.
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Otros Mosaicos con representación del Juicio de Paris en España:
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
O
Otras fuentes:
Otros Mosaicos con representación del Juicio de Paris en España:
Juicio de Paris de Cástulo (Jaén). |
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CACS/index.jsp?redirect=S2_3_1_1Espacios.jsp&idpieza=11339 |
Juicio de Paris de Noheda (Cuenca) |
Mosaico Romano de Noheda (Cuenca). Su descubrimiento. José Luis Lledó Sandoval. |
Juicio de Paris de Zaragoza. |
Juicio de Paris de Zaragoza. Las capitales provinciales de Hispania: Zaragoza: Colonia Caesar, Augusta,...M. Beltrán Llorís, ... |
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
Otros
mosaicos conocidos en el Imperio, fuera de Hispania, son los documentados en Transilvania,
Antioquía -actualmente en el Louvre-, Cos (Grecia, en el Museo de Cherchel (Argelia), y
el encontrado en la ciudad siria de Antioquia y depositado actualmente en el
Museo del Louvre. Siglo III d. C.
Encontrado en la ciudad siria de Antioquia y depositado actualmente en el Museo del Louvre. Siglo III d. C |
O
http://viagallica.com/grece/lang_es/ville_kos_-_ville_greco-romaine.htm |
Otras fuentes:
BLAZQUEZ
MARTÍNEZ, José María. Mosaicos romanos del Campo de Villavidel(León) y de
Casariche (Sevilla). Archivo Esañol de Arquuología. 1985, 58, p. 107-124.pp.
115-117.fig. 13.
BLAZQUEZ
MARTÍNEZ, José María. Mosaicos Romanos de España. Madrid. Cátedra. 1993. Pp.
242-244.
BLAZQUEZ
MARTÍNE, José Maria; et álii. Hallazgos de mosaicos romanos en Hispania
(1977-1987). Espacio, Tiempo y Forma. 1993, 6, p. 221-296. Pp. 279-281. fig . 41.
BLAZQUEZ
MARTÍNEZ, José Maria; et àlii. La mitología en los mosaicos hispano-romano.
Archivo Español de Arqueología. 1986, 59.p. 101-162. P. 124, fig.40.
SAN
NICOLÁS PEDRAZ, María del Pilar. La iconografía de Venus en los mosaicos
hispanos. En: BatallC. M(ed). Coloqui internacional sobre mosaico antiguo (6.
1990. Mérida-Palencia). 1994, pp. 396-398, fig. 5.
CASARICHE
UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA
©Francisco Estepa López
Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.
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