CASARICHE-ÉPOCA ROMANA.
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO Nº1
Casariche - UN PASEO POR NUESTRA
HISTORIA-VENTIPPO. Dep. Legal: SE-3881-04. Francisco Estepa López. (El texto
que aporto no ha sido corregido ni actualizado, razón por la cual suprimo
algunos párrafos).
LA ATALAYA
Yacimiento Arqueológico Protegido
nº 1.
Tres Kilómetros al Norte de
Casariche, en la margen derecha del río Yeguas y sobre un montículo que en el
pueblo llamamos “La Atalaya”, es posible que se hallen las ruinas de “Ventippo”,
ciudad antiquísima anterior a los romanos.
No he podido consultar documentos
oficiales sobre este yacimiento, excepto el realizado para la Real Academia de
la Historia en 1864 y referencias del mismo en documentos de otros yacimientos.
Su descripción se basa, sobretodo, en testimonios de personas que han visto
este lugar durante distintas décadas, por mis visitas allí realizadas, por la
descripción de otros autores y por los comentarios que se escuchan por el
pueblo. Es posible (por desgracia) que al día de hoy no existan algunos de los
restos que más adelante describiré.
Es muy posible que en esta zona
se encontrara la antigua ciudad de Ventippo, cuyo sufijo “-ippo”, junto a –ipo,
son elementos de diferenciación lingüística, que en este caso se da en la zona
tartesica (Baesipo, Ostippo, Ventippo, etc.) y sub-lusitana (Olisipo, Colipo),
que la diferencia de otras zonas del sur peninsular que, por ejemplo, utilizan
los elementos “ob-” y “-uba” (Oba , Corduba, Onuba, etc.).
El nombre de Ventippo, tal como
nos ha sido transmitido, está latinizado; es el nombre que le dieron a esta
población los romanos; y debe conservar tan poco del primitivo que acaso no
haya de él más que la terminación –ippo.
El prefijo Vent- pertenece a
alguna palabra latina que en éste caso podría ser de la palabra ventosus
(ventoso). Y el sufijo -ippo pertenece a la lengua de los fundadores del primer
asentamiento, y significa ciudad. Uniendo ambas nos da Ventippo: “ciudad del
viento”. Pero esto es tan solo una hipótesis que yo formulo, por lo que le doy
la oportunidad a estudiantes de filología hispana, y/ o a quien sepa y entienda
el latín para que le dé una traducción más segura.
Algunos autores latinos la
mencionan como “Ventigo”, lo que da idea de los numerosos errores que se han
debido de cometer desde entonces al dar el nombre de la ciudad, siendo posible
que el nombre Ventigo proceda, por error de trascripción, de Ventipo, con una
sola “p” y este a su vez sea fruto del error de trascripción de Ventippo, o tal
vez los romanos la escribieran así por comodidad o como auténtica señal de
dominio, tal como reflejaron en la moneda, de la que os hablaré más adelante.
También, como podrán ver en el
apartado de las epigrafías, la ciudad recibió otros nombres, debido a alguna de
las razones anteriores, o por otras que desconozco. Y esos nombres son:
Ventiponte y Ventiponem, entre otros.
Se ha venido utilizando la
hipótesis de que fue fundada por gentes camitas venidas del norte de África,
durante la invasión Libio-Fenicia, hipótesis que se basa en la terminación
–ippo, que algunos autores desestiman pero que sigue en uso.
Sin un preciso estudio del
yacimiento no es fácil poner fecha a su fundación, tan sólo compararla con
otros yacimientos y con la historia general de, al menos, el sur peninsular.
En esta zona se pueden encontrar,
en la superficie del terreno, abundantes restos de cerámica que distintas
culturas nos han dejando. Dichas culturas, a mi parecer, son la Ibera, la
Cartaginense, la Ibero Romana, y la Romana, pero, como carezco de facultad, no
lo puedo dar por seguro. También es posible que se encuentren restos de otras
culturas: la Fenicia, la Tartesia, Turdetana, Árabe e incluso Griega.
En la falda del monte y
alrededores destaca la cerámica propia de la dominación romana: gruesas tégulas
(tejas), ladrillos, las típicas ánforas, etc. También nos podemos encontrar un
pasadizo subterráneo que se viene identificando con galerías militares. Hasta
hace unas décadas se podían distinguir varias entradas-salidas de la galería,
de la que actualmente se conserva tan sólo una, con entrada descendente no
directa, es decir, desciende unos metros y gira a la derecha también
descendiendo, llega a un lugar más o menos llano donde se ramifica en tres o
cuatro galerías, estando tapadas a escasos metros de sus arranques. En dicho
llano se conserva un gran bloque de sillería, tal vez de la muralla que rodeaba
la ciudad.
También se podía apreciar el
arranque de varias cloacas.
En el llano que hay entre el río
y el montículo existía una zona con edificaciones, que en la actualidad no son
visibles. Confío en que se encuentren enterradas para su mejor conservación,
aunque nadie ha sabido confirmármelo. Se comenta que podría tratarse de
pequeñas quintas o villas peri urbanas que debieron ser ricas y lujosas, debido
a los objetos que allí encontraron, y de los que se adueñaron, algunos
“piteros”, sobretodo en la década de los 60 y 70. Tal vez estas viviendas
pertenecieran a patricios residentes en Lora de Estepa y/o Estepa; o tal vez
casas de legionarios licenciados que edificaron en las correspondientes
parcelas que les fueron asignadas para su asentamiento.
Al iniciarse la subida, podemos
ver, en buen estado de conservación, una construcción circular con un diámetro
aproximado de siete metros, y una altura, sin contar la que se encuentra
enterrada, de unos dos metros aprox., tiene una pequeña puerta, que, según
algunos autores, se abrió con posterioridad, y arranque de cornisa que serviría
para el apoyo de la bóveda. Su verdadera utilidad en la época romana no se sabe
con exactitud. Podría tratarse de un fornax (horno) para la cocción de
ladrillos, vasijas, etc. o de un edificio funerario, pero se ha venido
difundiendo que hay más indicios para suponer que se trataba de un depósito de
agua -“TURRIS AQUARUM”-, que serviría para el suministro de agua a la ciudad,
suposición que a mi parecer no ha sido apoyada por un estudio arqueológico. Se
basa en el descubrimiento décadas atrás de una conducción de agua que la
abastecería desde la Fuente Sustancia, en el Rigüelo, a unos cinco kilómetros
río arriba, y que hoy se pueden ver a su paso por el Cerro Bellido.
EXTERIOR DEL SUPUESTO ALJIBE ROMANO DEL CERRO DE LA ATALAYA DE CASARICHE |
CERRO DE LA ATALAYA - POSIBLE ALJIBE ROMANO |
INTERIOR DEL POSIBLE ALJIBE ROMANO DEL CERRO DE LA ATALAYA DE CASARICHE |
ANTIGUA CONDUCCIÓN DE AGUA DE SUPUESTO ORIGEN ROMANO |
ANTIGUA CONDUCCIÓN DE AGUA EN LA LADERA DEL CERRO BELLIDO DE CASARICHE |
No estoy de acuerdo con esta
suposición por:
1º(... suprimo este texto debido
a nuevas investigaciones)
2º- La incógnita que nos brinda
D. Domingo Caballero (q.e.p.d.) en su libro “Breve reseña de la localidad de
Casariche”-1969-, que dice así: “El paso del río durante más de 2000 años ha
ido erosionando su margen derecha, que es de la Atalaya; y al mismo tiempo,
profundizando su lecho no menos, seguramente, de 4 milímetros por año, es
decir: ocho metros en total. Durante el mismo tiempo el arrastre de las tierras
de la pendiente por efecto de las lluvias subió esa orilla sus dos o tres
metros. Pues bien, si miramos hacia el punto cero de donde parten esas dos
cantidades de signo contrario en la pared del barranco que hace el río frente a
las piedras que en el pueblo llaman las escaleras, veremos incrustados en la
tierra unos restos de edificación a la altura de ocho metros sobre el nivel de
la aguas. ¿Restos del revestimiento de un pozo...?.-¿Desagüe de una
alcantarilla procedente de la ciudad? Brindo esta incógnita a la juventud del
pueblo y a los estudiantes de Bachillerato. La empresa no es ni difícil ni arriesgada:
bastan unos metros de cuerda o una escalera, una piqueta y un poco de
entusiasmo1, y con eso desharemos las vulgares suposiciones de la gente del
pueblo menos instruida.”
Es decir, cabe la posibilidad de
la existencia de pozos para la extracción de agua que se usarían para abastecer
a la ciudad. (suprimido)
3º- Aguilar y Cano, en su
“Memorial Ostipense”-año 1886- hace la siguiente referencia: “El tercero, que
señalan en la misma atalaya, que tiene seis metros de diámetro; puerta y
arranque de muralla adosada a la parte N., nos parece resto de torre o
fortaleza.”
(suprimo)
En el caso de que el agua se
trajera de El Rigüelo, y que los restos de conducción de agua que hay en el
Cerro Bellido sean de origen romano (algo que no he podido confirmar), cabría
pensar que dicha conducción estaría complementada con acueductos para salvar
los desniveles existentes. Se comenta que en alguna que otra ocasión se han
podido ver restos de arcos entre el Cerro Bellido y El Rigüelo, que podrían
tratarse de restos del acueducto (que tampoco he podido verificar). Todo ello
sería una gran obra arquitectónica e hidráulica. Para demostrar la existencia
de dicho acueducto sería necesario realizar un minucioso estudio.
En la parte alta del monte se
encuentran los restos de los cimientos de un anillo de muros, y en la cima del
mismo, al lado opuesto del río, el firme del piso de algunas dependencias y
restos de sus cimientos.
Al parecer, sobre el suelo de
algunas dependencias, a unos 50cms, había otro superpuesto, y el espacio
intermedio relleno de escombros, lo que hace suponer que se hizo obra en la
vivienda o que se construyó sobre edificios destruidos, como acostumbraban los
antiguos. Se comenta que una esquina de esos cimientos, de 1,40m de largo por 1
de ancho, se encontraba, a finales de la década de los 60, perfectamente
enlucida en su interior, y que tenía una profundidad de casi dos metros
respecto al suelo. El color de las paredes de estas viviendas, según se
comenta, era rojo y azul, y que se puede confirmar según los minúsculos trozos
de enlucido que se pueden ver en la superficie de este lugar. Los cimientos de
varias viviendas podían verse en 1998, casi cubierto de tierra, hoy no visible.
Todos estos restos, creo, que aún se conservan.
Hace unos dos años aprox, unas fuertes lluvias u otro hecho dejó a medio descubrir lo que sería el firme o solería de una de las viviendas, realizado con chinos de caliza blanca de varias formas y tamaños, dispuestos irregularmente, separados en varias secciones por piedras negras (¿caliza negra?) con forma de rombo, que en su mayor longitud miden de 8 a 10cms, siendo posible que formaran una especie de asterisco, en cuyo centro había un hueco del que sin lugar a dudas se ha extraído alguna pieza, lo que me hace pensar que fuese de cierto valor y que alguien se ha llevado. Volví a taparlo para su protección. Este conjunto es el que ha dado mayor número de hallazgos (cerámica, estatuas, lucernas, etc.).
Hace unos dos años aprox, unas fuertes lluvias u otro hecho dejó a medio descubrir lo que sería el firme o solería de una de las viviendas, realizado con chinos de caliza blanca de varias formas y tamaños, dispuestos irregularmente, separados en varias secciones por piedras negras (¿caliza negra?) con forma de rombo, que en su mayor longitud miden de 8 a 10cms, siendo posible que formaran una especie de asterisco, en cuyo centro había un hueco del que sin lugar a dudas se ha extraído alguna pieza, lo que me hace pensar que fuese de cierto valor y que alguien se ha llevado. Volví a taparlo para su protección. Este conjunto es el que ha dado mayor número de hallazgos (cerámica, estatuas, lucernas, etc.).
Tal vez estas viviendas
pertenecieran a patricios residentes en Lora de Estepa (Olaura) y/o Estepa
(Ostippo); o tal vez casas de legionarios licenciados que edificaron en las
correspondientes parcelas que les fueron asignadas para su asentamiento.
Hay estudios que indican la
posibilidad de que Ostippo fuera colonizada por veteranos de la legión VI
ferrata, no dejando de ser municipio.
A poca distancia aparecen también
otros pisos de viviendas.
CIMENTACIÓN DE VIVIENDAS ROMANAS DEL CERRO DE LA ATALAYA DE CASARICHE |
CIMENTACIÓN DE VIVIENDAS ROMANAS DEL CERRO DE LA ATALAYA DE CASARICHE |
El tiempo transcurrido, el empuje
devastador de los vándalos, el saqueo posterior de los árabes y la actual labor
expoliadora han reducido buena parte a ruinas y cascotes.
Según Aguilar y Cano, “Allí
estuvo el anfiteatro, que sin piedad destruyeron para las obras del
ferrocarril...”. Seguramente se corresponda con los escalones que por el lado
del río se ven en la roca del monte, y que se conocen en el pueblo como “las
escaleras”. Si realmente existió un anfiteatro fue destruido. Como bien dijo
Domingo Caballero2, “Esos peldaños tienen 0’50 metros de altura y los antiguos
eran bastantes cómodos y prácticos, no hacían escaleras para gigantes. Por otra
parte, si fueran gradas de un circo, se vería continuidad en ambas direcciones.
Se trata, sencillamente, de vaciados sucesivos y escalonados de una cantera de
extracción de bloques.”. “De ella se sacó el balasto para la construcción del
ferrocarril – alrededor del año 1860- y firme para las carreteras del pueblo”.
Tal vez esa continuidad exista y
no sea visible por estar enterrada, es cuestión de investigarlo.
“ Allí restos de murallas y allí
el ábside de un pequeño templo, cuya forma desafía los agravios de los
siglos.”. “ La Atalaya bien explorada suministraría objetos para una colección
de antigüedades.”
“ En poder del aficionado don
Antonio Cano paran, entre otras curiosidades extraídas de la atalaya, una
cabeza de piedra, un trozo de estatua, un casco de tinaja con marca, varias
lucernas, monedas, etc.”.
“El que esto escribe conserva, de
igual procedencia, una cabeza de estatua, y lo que es más notable, una
escultura de la Virgen de las Angustias que, según las personas peritas,
pertenece a los tiempos de Don Juan II o los Reyes Católicos, últimos del arte
gótico, en que se vislumbraba ya el Renacimiento. Esto ha hecho concebir la
idea de que en la Atalaya hubiese alguna torre de la Edad Media con su oratoria
y que a él perteneciera la escultura. ¿Se veneraría acaso esa imagen en el
pequeño templo romano cuyos restos se conservan, convertido al efecto en templo
católico?” 3
Los restos de ese pequeño
templo-eremitorio (el ábside) aún se conservan junto al montículo. Actualmente
se desconoce el lugar donde se puedan encontrar la cabeza de estatua, la
escultura de la Virgen de las Angustias, las lucernas y demás objetos antes
mencionados.
RESTOS DE EDIFICACIÓN ROMANA UTILIZADO SUPUESTAMENTE CÓMO TEMPLO-EREMITORIO EN ÉPOCA ÁRABE- UBICADO AL PIE DEL CERRO DE LA ATALAYA DE CASARICHE |
RESTOS DE EDIFICACIÓN ROMANA EN LA ATALAYA DE CASARICHE |
También se conservan restos y
señales de otra vía romana que desde el Puente Viejo, hoy destruido, que estaba
sobre el Singilis (Genil), cerca del Castillo-Anzur (Angellas), se dirigía a
Ventippo, y desde allí pasando por el puente del río Yeguas, atravesaba los
términos de Estepa y Herrera (¿Cedrippo?), trazado que siglos después
utilizarían para realizar la vereda del Santo Rey Don Fernando.
Aguas abajo del Río Yeguas, al
distanciarnos un kilómetro? de Casariche, se podían ver en el fondo del mismo
algunos restos del citado puente romano. Lo que sí podemos observar es el
comienzo de dicho puente (a ambos márgenes del río)
Una interesante descripción de
Ventippo es la que realizó el historiador José Oliver y Hurtado en un informe
sobre su viaje literario en el territorio comprendido entre Ronda y Osuna.
Dicho informe fue enviado a la Real Academia de la Historia el día 9 de
septiembre de 1864, y que en parte dice así:
“Pero lo que llama la atención de
los vecinos de los pueblos inmediatos, Badolatosa y Casariche, son los restos
de la puente romana sobre el Genil que denominaron los naturales del país el
Puente viejo. Hallase situada entre los Cortijos de Burraco y Bóveda,(...)
cerca del Castillo Anzul, orillas del río del mismo nombre, dista una legua
escasa de Badalatosa, otra legua larga de Puente Genil y legua y media de
Casariche. Ya estaba quebrada en tiempo del Marques de Valdeflores, que visitó
el siglo pasado estos lugares, y es tradición constante que por ella hubieron
de pasar los ejércitos de Cneo Pompeio y de Cesar, tradición que recibe gran
fuerza del hecho (...) de no ser vadeable en estos sitios de modo que
necesariamente hubieron de pasarlo por el puente que ha quedado con el nombre
de Puente viejo, en busca de la ciudad de Ventipo, cuyas ruinas se registran a
la banda meridional del río en el lugar que llaman
Villares del cerro del Atalaya.
Hallanse situados al NE., 4º al N
de Casariche y al E de Puente Genil. Distan de la primera población Kilómetro y
medio, de la segunda legua y media, del río Genil por Badolatosa legua y
cuarto, y de Estepa dos leguas. El cerro del Atalaya linda con el cortijo de
Abajo, propiedad de Dn Francisco Cano Morales, que labra también las tierras
donde yacen las ruinas de Ventipo. El edificio mas completo, que aun subsiste
en pie, es de argamasa y de forma circular, su diámetro 7 metros y 6 cents.,
tiene una puerta para entrar en el interior, pero es preciso inclinarse por que
el piso esté cubierto de tierra que obstruye o dificulta la entrada; en la
parte superior hay una especie de cornisa de la misma argamasa, la cual remata
el edificio, otro ya arruinado se encuentra frontero, y dél solo se conserva
parte de la bóveda, donde las filtraciones de las aguas han formado caprichosas
estalactitas.
Hace muy poco que practicadas
algunas excavaciones en la cumbre del cerro, en busca de tesoros, se han
hallado grandes sillares, y la pared entera de una casa, con otras que
destruyeron por su codicia o que ya estaban antes, al quedar sepultadas entre
las demás ruinas.
En toda la extensión de los
villares se ven ladrillos y barros antiguos, y en su circuito se reconocen
cimientos de torreones y de murallas, particularmente sobre la orilla del río
Yeguas, que lleva sus aguas al Genil, después de bañar el cerro del Atalaya. En
esta dirección se ha descubierto, no hace muchos años, una cantería y todavía
se notan allí los cimientos de edificios y sillares, y los vestigios de un
puente hacia Estepa, a la que iba una realenga desde el puente viejo, o romano
sobre él y el Genil, de que antes se ha hablado. La altura del cerro, computada
desde el río, es de treinta metros, y comprende unas setenta fanegas de
tierra...
Aquí se encontraron las
inscripciones de Ventipo, que el Marqués de Valdeflores vió y copió en
Casariche, la casa de Bartolomé de Sojo, á donde dice Jurado, Ulia romana y
fundación de Montilla. Ms de la Biblioteca de Medinaceli, que primeramente
fueron llevadas, es la misma que hoy sirve de posada en la plaza de la misma
villa. En una casa inmediata me aseguraron que existía hace poco tiempo otra
inscripción, pero desaparecida ya, siendo inútiles cuantas diligencias he
practicado para examinarlas y sacar su traslado. La única persona aficionada
que había en el pueblo era el maestro de Humanidades que recogió varias
medallas encontradas en aquellos villares, entre ellas las de Ventipo, que
remitió a D. Domingo de Silos Estrada, vecino de Osuna. Por mi no he podido
adquirir mas que una preciosa moneda de plata del Emperador Domiciano
perfectamente conservada, que acompaño con las anteriores.
Desde los villares de Atalaya
sigue el camino de Casariche, y desde este punto, tomando la dirección de
Oriente a Poniente, que es el punto natural que hubieron de seguir los
ejércitos para aproximarse a Urso, hoy Osuna, ocurre primeramente hacia la
parte de Medio día la población que lleva el nombre de Lora de Estepa.
Esta debe ser la antigua Olauro,
según las inscripciones que en ellas se hallaron...”1
En este mismo informe aparece un
dato curioso, en el que se puede ver el valor simbólico que se le dio a la
moneda aquí acuñada:
“...en la Hacienda de San
Cayetano del Canal (de Puente Genil), propia de dicho conde (de Padilla) se
hallaron el tronco de una estatua con ropa geflotante, la portada, al parecer,
de un edificio y la medalla de Ventipo, perfectamente conservada, que ha sido
regalada al Emperador Napoleón...”
De este lugar, cerro de La
Atalaya, recogió D. Domingo Caballero varios objetos que fueron ingresados en
el Museo Arqueológico de Sevilla el día 8 de junio de 1971, en nombre del Dr.
Benjumea. Algunos de dichos objetos son los siguientes:
-Placa de barro cocido con
estampilla circular con flor de ocho pétalos.
-Asa de bronce.
-Alabarda de hierro.
-Panza de vasijas de cerámica
ibérica decorada.
-Trozo de mármol rojo veteado.
-Hebilla.
-Cabecilla de barro (rostro).
-Ladrillo con doble inscripción
en el canto: AMAVONIS VIVAS.
RESUMEN HISTÓRICO CRONOLÓGICO
(...suprimo este texto por
contener datos erróneos).
LA MONEDA DE VENTIPO.
La moneda aquí aparecida y
acuñada, aparece con la leyenda VENTIPO, con una sola “P” y con la “T”
sobrescrita en la “N”, es catalogada por varios autores cómo procedente de una
ceca ibérica. Pero como ya os he indicado en páginas anteriores, al aparecer
con una sola “P” , desde mi punto de vista, no muestra un solo símbolo que
acredite que sea ibérica. Tal vez podría considerarse ibero- romana. Según
algunos autores, la monedo ibero-romana desaparece con la subida al poder de
Octavio Augustus, primer emperador romano. Esto sería entre el 27 a.C. y el 14
d.C. Otros autores dicen que la moneda ibérica es la anterior al emperador
Augusto y que a mediados del siglo I a.C. en las monedas sólo aparecía alfabeto
latino.
En sus monedas figura la cabeza
de un guerrero en el anverso, y un soldado reciario armado con espada tridente
y escudo, con la leyenda VENTIPO en el reverso.
El reciario llevaba oculta una
red con la que enredaba al contrario en la lucha El poner ésta figura en la
moneda indica que los naturales de Ventippo eran diestros en este género de
lucha y uso de la red y tridente. La cabeza galeada con morrión la atribuye a
Marte, aunque este tipo de gladiadores y sus luchas parece estaban consagradas
al culto de Neptuno, por cuya razón usaban el tridente.
“La moneda es singular, por la
circunstancia de darnos la figura de un soldado reciario, cosa que dice el
mismo Padre Maestro que no se halla en algún otro ejemplar de medalla” 1
“Aunque no tiene Infcripcion la
primera parte de la Medalla, podemos reconocer al Dios Marte en la cabeza
galeada, por correfponderle el morrión, y porque el reverfo mueftra tambien el
ejercicio de armas, por medio de la figura de un Gladiador Retiario, tan rara y
fingular en las Medallas, que creo no fe ha vifto hafta hoy en ellas; y por
tanto es muy recomendable, pues nos pone a la vifta con claridad lo que ninguna
otra Medalla (...). La figura del reverfo tiene puñal al lado izquierdo, la
cara defcubierta fin celada, con una efpecie de birretina, que remata en un
colgante largo, y algo arqueado: todo lo que cual es un vivo retrato de lo que
los Antiguos nos digeron del Retiario, (...). Defde entonces reconocen los
Antiguos el origen de los Retiarios; y fu figura fale ahora primera vez al
público, (...) nueftra Ciudad, es indicio de que allí prevalecia efta cafta de
lucha, en que fobreffalian los Ventiponenfes, y por effo la efcogieron por
empreffa, poniendo al lado el nombre del lugar, VENTIPO, que como fe ha notado,
parece fer lo mismo que el Ventiponte del comentario de atribuido a
Hircio(...). *Es de gran bronce, rarifima, y de la primera excelencia. ” 2
Además de por la moneda, se puede
decir (aunque de forma muy discutida)3 que la ciudad de Ventippo se hallaba en
lo que hoy llamamos “La Atalaya” por la aparición de varias lapidas funerarias
con dicho epígrafe, que describiré en el apartado “Epigrafía”.
Todo esto hace pensar que la
moneda se acuñase después de la Batalla de Munda, que se produjo el 17 de marzo
del 45 a.C. ,aunque no lo doy por seguro. Es por ello por lo que dejo las
puertas abiertas a otras posibles fechas.
EPIGRAFÍA
· Cipo de mármol adornado en su parte
superior por una corona de laurel. Hallado en 1724 en la Atalaya. Fue utilizado
como poyo en la casa de Bartolomé de Zojo, en la calle de la iglesia. En 1764
fue trasladada a Lucena a la vivienda de D. Francisco de Bruna, donde, en 1860,
la vió el historiador Hübner casi cubierta de cal. Actualmente se desconoce su
paradero.
D. M. S
Q.EQVITVS.Q.LIB.PRI-
MIGENIVS.VENTIPONE-NSIS.ANN.LXX.PIVS
IN.SVIS.HIC.SITVS
EST.S.T.T.L.
EQVITIA.Q.LIB.FVSCA
VENTIPONENSIA.
ANN.LX.PIA.IN
SUIS.HIC.SITA EST
S.T.T.L.
Trascripción:
D(iis)M(anibus)S(acrum)
Q(uintus)(hed)EQVITIVS(hed)LIB(ertus)(hed)PRI-
MIGENIVS.VENTIPONE-
NSIS.ANN(orum).LXX.PIVS
IN.SVIS.HIC.SITVS
EST.S(it).T(ibi).T(erra).L(evis)
EQVITIA.Q(uinti).LIB(erta).FVSCA
VENTIPONENSIA.
ANN(orum).LX.PIA.IN
SVIS.HIC.SITA EST
S(it)(hed)T(ibi)(hed)T(erra)(hed)L(evis)
Traducción:
“Consagrado a los dioses Manes,
quinto Equitio Primigenio, liberto de Quinto, natural de Ventipo, de 70 años,
cariñoso con los suyos, aquí está enterrado. Sea para ti la tierra leve.
Equitia Fusca, liberta de Quinto, natural de Ventipo, de 60 años, cariñosa con
los suyos, aquí está enterrada. Sea para ti la tierra leve”
Fecha: siglo II.
Otros datos:
Es el único ejemplo conocido en
Hispania del gentilicio Equitius.
Fusca es cognomen referente al
color del cabello y de la piel.
· Lápida de piedra caliza. Hallada en
1971 en la pared de una vivienda de Gilena (Sevilla). Desconozco su actual paradero.
D. M. S
L.GA.VI.VS.Q.F.PRIS
CVS.Q.VEN.TIPPONENS.
ANN.L.HIC.S.E.S.T.T.LEVIS.
HVIC.OR.DO.M.M.VENTIP.
PONES.D.L.SEP.F.IN.PEN.SAM.
Su trascripción es:
D(iis)M(anibus)S(acrum)
L(ucius)GAVIVS Q(uinti)F(ilius)PRIS
CVS Q(uaestor)VENTIPPONENS(ium).
ANN(orum)L HIC
S(itus)E(st)S(it)T(ibi)T(erra)LEVIS.
HVIC ORDO
M(nicipium)M(unicipii)VENTIP.
PONE(n)S(is)D(crevit)L(ocum)SEP(ulturae)F(uneris)
IN.PEN.SAM.
La traducción del texto dice:
“Consagrado a los Dioses Manes- o
de los difuntos-, Lucio Gavio Prisco, hijo de Quinto, cuestor de los
Ventipponenses, de 50 años, aquí está enterrado. Sea para ti la tierra leve. En
honor de éste el ordo de los munícipes-la corporación de municipales- del
municipio Ventipponense ha decretado el lugar de la sepultura y los gastos del
entierro.”
Existe la posibilidad de otra
trascripción y traducción de la tercera línea y que sería así:
CVS Q(uirina)VENTIPPONENS(is)
de la tribu Quirina, natural de
Ventippo-Ventipponense-
Fecha: entre 180-220 d.C. ó sobre
512 d.C.
Otros datos:
Medidas: 33 x 37,5 x 4 cm. aprox.
El gentilicio Gavius no es muy
frecuente en Hispania, apenas seis, ninguno en la Bética.
· Fragmento de placa, encontrada en la
Atalayuela (Casariche) poco después de 1887 y se conservaba en poder de D.
Pedro de Burguillos y Cordón. Se desconoce su paradero actual.
NVMISIA.L.
FAVSTINA
ANN.X
Trascripción:
NVMISIA L(uci)¿Filia?
FAVSTINA
ANN(orum)X
Traducción:
“Numisia Faustina, hija? de
Lucio...de 10 años de edad...”
Existe la posibilidad de esta
otra trascripción:
NVMISIA L(iberta)
Fecha: ?
· Placa de mármol rosado. Encontrada en
1973 en el Molino del Caño, fragmentada en cinco trozos, a unos 2Km de
Casariche. Desconozco su actual paradero.
Q.VI.BIUS.Q.L.
FIRMILLO. ET
VRVINIA.T.L.TY-
CHE.H.S.S.S.V.T.
Trascripción:
Q(uintus)VIVIUS
Q(uinti)L(ibertus)
FIRMILLO.ET
VRVINIA T(iti)L(iberta)TY-
CHE.H(ic)S(iti)S(unt)S(it)V(obis)T(erra)(Levis)
Traducción:
“Quintio Vibio Firmillo, liberto
de Quinto, y Urvinia –Urbinia- Tique, liberta de Tito, aquí están enterrados.
Os sea la tierra leve.”
Fecha: siglo I o II.
Otros datos:
Medidas:29,5 x 41,5 x 4 cm aprox.
Podría tratarse del primer nombre
atestiguado del nombre Urbina.
Firmillo podría tratarse de un
nombre indígena, homófono del latino Firmillus.
Referencias:
[1] BREVE RESEÑA DE LA LOCALIDAD
DE CASARICHE- Domingo Caballero
González. 1970
[2] MEMORIAL OSTIPENSE- Antonio
Aguilar y Cano. 1886.
[3] Plinio N.H. 3,1,12:
stipendiaria Callet.....Oningi Sabora Ventippo...
[4] LA ANTIGUA OSTIPPO Y ACTUAL ESTEPA.- Padre
Alejandro Del Barco-1994
[5] MEDALLAS DE ESPAÑA- Fr.
Henrique Florez. M.DCC.LVIII (1758)
[6] bell. Hisp. 27,5: Insequenti
tempore Ventiponem oppidum cum opugnare coepisset, deditione facta iter fecit
in Carrucam, contra Pompeium castra posuit
[7] Datos extraídos de: MEMORIA
DE EXCAVACIÓN DE URGENCIA E INFORME DE LA SEGUNDA CAMPANA DE EXCAVACIONES en dicha villa. J.
C.- Jiménez Barrientos, J. A. De La
Sierra Fernández, A. De La Hoz Gandara.
1985-1986.
[8] BSAA LV.- Universidad de
Valladolid. CSIC. –1989
[9] Datos extraídos de: MEMORIA
DE EXCAVACIÓN DE URGENCIA E INFORME DE LA SEGUNDA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES en dicha villa. J.
C.- Jiménez Barrientos, J. A. De La
Sierra Fernández, A. De La Hoz Gandara.
1985-1986.
[10] COMISIÓN DE MONUMENTOS
HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE
SEVILLA- D. Santiago Montoto. -1924 .
[11]EL MOSAICO ROMANO DE
CASARICHE- Rita Mondelo Pardo y Mercedes Torres Carro-1986- Boletín del
Seminario de Estudios de Arte y
Arqueología Nº LI
[12] EL MUNICIPIO FLAVIO
ONINGITANO Y LA GÉNESIS DE UN EPÍGRAFE- José María Luzón –1968-Archivo español
de arqueología,41.
CASARICHE
UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA
©Francisco Estepa López
Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.
Muy completo y exhaustivo el análisis sobre los restos arqueológicos prexistentes en la actualidad en Casariche, así como los que se encuentran ya musealizados.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, perdón por no haber respondido antes. Eso me anima a continuar con mi labor.
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