Los rumores son sólo eso, rumores. Y
los bulos a veces se lanzan con afán de obtener algún tipo de beneficio. Hace
años existía el rumor de que en varios Museos de España existían piezas o
material arqueológico procedente del término municipal de Casariche. Para ver
si tenían algún fundamento contacté, hace años, con varios museos de distintas
zonas de España, La información obtenida os la ofreceré a continuación
-mediante extractos de algunas de las respuestas recibidas por responsables de
los diferentes museos-:
-Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba:
“Córdoba
26-09-2001
(...)
Nuestro museo
cuenta con unos fondos que superan las 33.000 piezas (...) Aunque en un
principio no se puede descartar la presencia de esos materiales en el museo, el
ámbito del centro es provincial por lo que le aconsejamos que se ponga en
contacto con el Museo Arqueológico de Sevilla donde seguramente pueda conseguir
una mayor información.
(...)
Un
cordial saludo.
LA
CONSERVADORA DEL MUSEO”
-Museo Arqueológico de Sevilla:
“SEVILLA,
15 de Octubre de 2001
Estimado amigo:
En
relación con tu carta (...) te comunico que efectivamente tenemos en este Museo
los mosaicos aparecidos en Casariche, en los Cortijos del Rigüelo y del Parejo,
así como el de “Juicio de Paris” de la villa romana de “El Alcaparral”, que
actualmente se está montando en una de las salas.
Hay
también algunos pequeños hallazgos, procedentes sobre todo de El Cerro de la
Atalaya.
No
sabemos nada por el contrario de las lápidas a que te refieres.
(...)
Espero
haberte complacido. Cordialmente te saluda y te anima a seguir trabajando por
la arqueología de Casariche.
Fdo:_
_ _
Director”
-Museo Arqueológico Nacional:
“27-11-01
Estimado
Sr. Estepa:
En
contestación a su carta donde nos solicita información sobre mosaicos y
materiales romanos procedentes de Casariche, le informo que no existe ningún
mosaico, lápida, escultura o cerámica romana procedente de esa localidad en el
Museo Arqueológico Nacional.
(...)
Atentamente,
Jefe del Departamento de
Antigüedades
Clásicas”
-Museo de Málaga:
“14-06-02 (...)
Muy
Sr. mío:
En
respuesta a su carta le informamos que los fondos del conocido como Museo
Loringiano, incluido los que Vd. Menciona procedentes de Casariche, forman
parte de las colecciones del Museo de Málaga. Así mismo, la Finca de la
Concepción, en la que se encuentran depositados parte de nuestros fondos,
existe y es incluso visitable, (...).
(...)
Esperando
haberle sido de ayuda, le saluda atentamente
EL
DIRECTOR DEL MUSEO,
(...)”
-CONSEJERÍA DE CULTURA. Delegación Provincial de
Sevilla.
“(...)
Estimado Sr.
Me complace contestarle aclarándole algunas de las
dudas que plantea en su escrito.
Con respecto del primer punto, como Ud seguro que
sabrá, la denominada operación “Tambora” está aún siendo investigada por las
autoridades judiciales, con lo cual comprenderá que no sea ahora mismo el
momento más idóneo para satisfacer su curiosidad. De todas formas, coma ha
dicho públicamente la Consejería de Cultura, una vez finalizado el proceso,
cuando recaiga sentencia firme, se distribuirán los bienes incautados entre los
museos más relacionados con los yacimientos de los que provengan las piezas:
(...)
Sevilla,
14 de agosto de 2002
La
Delegada Provincial de cultura
P.S.
El Secretario General
(...)”
-CONSEJERÍA DE CULTURA. Delegación provincial de
Málaga.
“07.06.04
(...)
1.- El
Sarcófago del que se solicita información, forma parte de la colección estable
del Museo de Málaga. Está fragmentado y registrado con los números de
inventario (...). Hallado en el siglo XIX en el término de Casariche, fue
adquirido para el museo Loringiano, pasando con el resto de esa colección a
pertenecer al Museo de Málaga. Está realizado en piedra blanca, con una de las
caras decoradas con relieves, en los qu se representan figuras humanas
enmarcadas en formas arquitectónicas. Según D. Antonio García bellido, la
composición muestra unas escenas de pedagogus. Está datado en el siglo IV d.C.
El Fragmento (...)., y se conserva en las
dependencias del Museo de Málaga (Avenida de Europa, 49).
El
fragmento (...), y se encuentra en la Finca de la Concepción de Málaga.
(...)
EL
DELEGADO PROVINCIAL
(...)”
-Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba:
“(...)
En relación a su solicitud
de información, le comunicamos, que una vez consultados los datos disponibles
sobre la colección de mosaicos de este museo, no aparece ninguno procedente de
Casariche.
Córdoba, 14 de Junio de 2005
LA DIRECTORA DEL MUSEO.
(...)”
-Fundación Lázaro Galdiano (Madrid):
“1 Julio 2005
Lamentablemente no conocemos la procedencia de la
mayor parte de los objetos de la colección Lázaro Galdiano.(...) yo intentaré
averiguar en el archivo de la Fundación si hay algún dato para la documentación
de los objetos en los que e encuentra interesado.”
“6 Julio 2005
Estimado Sr.
El Ministerio de Cultura (...) tiene una base de
datos muy completa de todos los museos del estado(...).(...). Si puedo ayudarle
en sus investigaciones, cuente con ello. Atentamente. A. L.”
-Museo de Bellas Artes de Córdoba:
“(...)
Córdoba, 19
de septiembre de 2005
Estimado
Sr.:
Como
contestación a su carta en que pedía a este Museo información sobre el mosaico
que existe en el Museo Arqueológico de Sevilla (...).
Sin
embargo, puesto en conversación con el arqueólogo (...), que actualmente excava
la villa de Fuente Álamo y es máximo conocedor de la arqueología de la zona
(...).
Me
comunica además que entonces aparecieron también varias esculturas –una de las
cuales parece ser un Daniel en el foso de los leones que se conserva en el
Museo de Antequera-, indicándome que no tendría ningún inconveniente en que se
pudiera poner en contacto con él si quiere algún tipo de información adicional
o más específica,(...)
Sin
otro particular, esperando que la información haya sido de tu interés, queda a
su disposición,
Asesor Técnico de Conservación e Investigación”
-Museo Municipal de Antequera:
“Antequera,
18 de octubre de 2005
Estimado Sr.:
Acuso
recibo de su carta fechada el 2 de octubre y a continuación le expongo lo que
sigue:
*Desde 1971 se expone en nuestro Museo una pequeña
estatuilla en bronce (19 por 11 cms.) que en nuestro inventario figura con la
numeración 1.89 y con la titulación de profeta Daniel con los leones.(...).
*Otra cuestión es si, efectivamente, la procedencia
que nos señala es la correcta, ya que desgraciadamente nunca la hemos
conocido.-Así que si se puede aclarar gracias a sus gestiones, sería buena cosa
para el mejor conocimiento de tan interesante pieza.-
*Que sepamos, no disponemos de ninguna otra cosa de
esa localidad.-
Atentamente
le saluda,
M.
C. A.”
-Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando (Madrid):
“31 Octubre 2005
Estimado Sr.:
Hemos recibido con e-mail relativo a la existencia
del mosaico de Casariche en nuestro museo, dicho mosaico no se encuentra en
nuestras dependencias.
Un saludo,
(...)
Exposiciones y Secretaría Delegado del Museo.
(...)”
-Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares
(Madrid):
“Alcalá de Henares, 8 de
noviembre de 2005
Estimado
Sr. Estepa:
En
contestación a su escrito, recibido el 7 de noviembre, en el que nos solicita
información sobre el lugar donde se encuentra el “Mosaico de Casariche”,
lamento comunicarle que el mismo no está en las dependencias de este museo.
Atentamente,
Director”
-Arqueopinto. Pinto (Madrid):
“11 Noviembre 2005
En
respuesta a su correo le comunico que desgraciadamente nada sabemos del
paradero del citado mosaico, entre otras cosas porque Arquoepinto es un centro
fundamentalmente escolar que no integra como recurso, restos arqueológicos
originales (todo son reproducciones y escenificaciones). (...)
Atentamente
(...)
Paleorama
SL
La llegada de Google me ayudó a localizar unas publicaciones, y tras seguir las pistas, descubrí, por desgracia, que el Mosaico de Casariche pasó a llamarse "Mosaico de xxxx", y que se encontraba ubicado en una colección privada, en el chalet de un "señorito", en un lujoso barrio de xxx. Supongo, a día de hoy (16/07/2017) que allí permanecerá.
Os contaré sobre dicho mosaico en breves fechas.
(Continuará...)
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
REGISTRO
DE ENTRADA DE MATERIALES AL
MUSEO
ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA.
Página 334.
Año de 1970.
- 13001. Foto de tuberías de plomo, acodado. Long.: 0’300m.
- 13002. Foto de mosaico con tesellas blancas y
negras. Long.: 0’250m.
- 13003. Foto de Asa de Dolium. Long.: 0’150m.
- 13004. Foto de Asa de Ánfora. Long.: 0’070m.
- 13005. Foto de borde
de dolium. Longitud diagonal: 0’210m.
- 13006. Foto de borde de una ollita de cerámica gris. Long.:
0’050m.
- 13007. Foto de borde de vasija cuello largo. Long.:
0’085m.
- 13008. Foto de borde de vaso terra sigillata
clara. Long.: 0’050m.
- 13009. Fondo vaso terra sigillata hispánica. Long.:
0’072m.
- 13010. Foto de una vasija cerámica común. Long.:
0’075m.
- 13011. Foto de vasija de cerámica común con arranque de asas.
Long. : 0’170m.
- 13012. Foto de una vasija de cerámica común con arranque de
asas. Long.: 0’105m.
- 13013. Foto de ánfora (¿). Long.: 0’055m.
Página 335
- 13014. Foto de vasija de cerámica amarillenta. Long.:
0’055m.
- Foto del borde de una vasija de terra sigillata. Long.:
0’043m.
- Foto del borde de cerámica común. Long.: 0’030m.
- Foto de una vasija de cerámica ¿verde? Long.: 0’035.
- Foto de estuco rojo. Long.: 0’065m.
Ingresado el 10/III/1970.
Procedente del Cortijo Parejo, en Rigüelo, en término de Casariche
(Sevilla). Donación de la Delegación
Provincial de Bellas Artes.
-0-0-0-0-0-0-0-0-
Página
335.
- 13026. Foto de pico de ánfora con marcas de espigas.
Longitud máxima: 0’155m.
- Seis
fotos de asas de ánforas, cuyas dimensiones oscilan entre 0’065 y 0’125m.
- Quince fotos de bordes de vasija de cerámica
común cuyas dimensiones son de 0’053 a 0’165m.
- Cuatro fotos de vasos (fondos) de cerámica
común cuyas longitudes oscilan entre ...
- Fondo
vasija y superficie pulimentada, de 0’055m. de alto.
- Dos fotos vasos (parte panza) de cerámica
común, de dimensiones 0’078 y 0’145m.
- Foto lucerna romana con venera en el disco.
Longitud: 0’050m.
- Seis fotos terra sigillata, cuatro lisos,
como una decoración de águila y “pies”, y otro con gallones. Longitud:
0’037 a 0’110m.
- Foto de ladrillo romano. Longitud máxima:
0’083m.
- Foto borde vasija vidriada en verde.
Longitud: 0’043m.
- Tres fotos de vasijas de vidrio en verde.
Longitud: 0’043m.
- Tres fotos de vasijas de vidrio, romanos.
Longitud: 0’028 a 0’073m.
- Foto escoria de hierro. Longitud: 0’070m.
- Piedra ovalada con una cara achanflada, utilizada como sello. Longitud: 0’030m.
- Asa de bronce. Longitud 0’065m.
- Pieza de aplicación bronce, discoidea.
Diámetro: 0’030m.
- 13071. Piedra con extremo en gancho.
Longitud: 0’120m.
Ingresado el 2/IV/1970. Procedente del Cortijo Parejo, en Rigüelo, término
de Casariche (Sevilla).
Entregado por el maestro de Puente
Genil D. José Arroyo Morillo.
-0-0-0-0-0-0-0-0-
Página ¿?
Año de 1971.
- 13534. Foto fondo pátera ¿campanéense? con 4 hojas. Longitud máxima: 0’088m.
- 13535. Foto placa barro cocido con estampilla circular con
flor ocho pétalos. Longitud máxima: 0’050m.
- 13536. Foto asa de bronce. Longitud máxima: 0’047m.
- 13537. Alabarda de hierro. Longitud: 0’215 m.
- 13538. Foto panza vasija cerámica ibérica decorada. Longitud: 0’080m.
- 13539. Foto panza vasija cerámica ibérica decorada. Longitud:
0’075m.
- 13540. ¿Trozo? de mármol rojo veteado. Diámetro: 0’025m.
- 13541. Foto hebilla en forma de ¿pateneta? Longitud: 0’031m.
- 13542. Cabecilla de barro cocido. Altura: 0’020m.
- 13543. Cabecilla de barro (rostro). Altura: 0’016m.
- 13544. Ladrillo con doble inscripción en el canto: AMAVONIS
VIVAS. Longitud máxima: 0’290m.
Ingresados el 8 de junio de 1971.
Procedentes de Casariche (Sevilla).
Objetos recogidos por D. Domingo
Caballero en el cerro de la Atalaya.
Entregado por el h. ¿Sancha? en nombre
de Dr. Benjumea.
NOTA: TODOS LOS OBJETOS MENCIONADOS EN ÉSTAS PÁGINAS, EXCEPTO ALGUNOS,
SE ENCUENTRAN EN EL SÓTANO, EN LAS CAJAS 1, 2, 3, Y EN ALMACÉN DE METALES.
-0-0-0-0-0-0-0-0-
MONEDAS (MEDALLAS).
Página 227
·
6354- (I. G. 1697). –Gran
bronce de Trajano.
Anv. Busto del
emperador h la dcha. IMP. CAES. NERVA. TRAIAN. AVE.
GERM. P. M.
Rev. Figª femª
sedente. h. la izda. TR. POT. COS. II. PP. S. C.
Mód. : 0’033m.
·
¿6355- (I. G. 1698).? –Denario consular.
Anverso:
Cabeza de Apolo (¿) hacia la derecha. Delante, C. Detrás, S. C.
Reverso:
Victoria sobre triga hacia la derecha. Debajo NABAT
Mód. : 0’019m.
·
¿6356-(I. G. 1699).-Denario
familiar.
Anverso:
Cabeza bifronte de Jano. FOVRI. L. F.M.
Reverso: Minerva coronando un trofeo. Delante, Roma. Debajo, PILI.
Mód. : 0’019m.
·
¿6357- (I. G. 1700).?
–Mediano bronce de Hadriano.
Anverso:
Cabeza del emperador hacia la derecha. HADRIANVS
Reverso:
Figura femenina sedente hacia la izquierda. Leyenda casi ilegible.
Mód. : 0’025m.
·
¿6358- (I. G. 1701).?
–Denario familiar.
Anverso:
Cabeza galeada de Roma hacia la derecha. Delante L. POM. (¿).
Reverso: Biga
hacia la derecha. Bronce con baño de plata.
Mód. : 0’019m.
·
¿6359- (I. G. 1702).? –Bronce
de Graciano.
Anverso.
Cabeza laureada del Emperador hacia la derecha. D. N. GRATIANVS
Reverso:
Soldado con Victoria hacia la izquierda, y vasallo. Leyenda ilegible.
Mód. : 0’024m.
·
¿6310- (I. G. 1706).? Dirhem algo roto.
Mód. : 0’023m.
·
Moneda de Plata de los Reyes
Católicos.
Mód. : 0’025m.
·
Moneda de Plata de los Reyes
Católicos, pero bastante deteriorada.
Adquisición por compra (60 Ptas.) a
Manuel Soto (ó Sojo) vecino de Casariche, en donde dice se encontraron a
primeros de siglo.
Ingresan en el museo el día 1 de mayo
de 1948.
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