Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #1306230877412

5.1-El Río de las Yeguas



Reconquista Cristiana.


Casariche - Un paseo por nuestra Historia: Miscelánea. Autoeditado. Casariche 2008. Francisco Estepa López.


HISTORIA EN TORNO AL RÍO YEGUAS

Nuestro Río tiene unos 20Km de largo, y nace en Sierra de Yeguas, en paraje denominado Sierra de los Caballos, provincia de Málaga. Transcurre por La Roda de Andalucía y Casariche, poblaciones sevillanas, y desemboca en el Río Genil a su paso por Puente Genil, Córdoba.

Centrándonos a su paso por Casariche podemos decir que ésta población nació gracias a él.
Posiblemente la llegada de los vándalos silingos a partir del 411 d.C. fuese uno de los motivos de la destrucción y despoblación de los núcleos de población existentes en Época Romana.

Desde estos acontecimientos no se tiene constancia de núcleos habitados en la zona hasta la conquista árabe hacia el 711 d.C. Los habitantes de éste lugar transportarían agua del río hasta sus molinos, transporte realizado a través de atanores construidos con rulos de piedra que los romanos extrajeron de las canteras romanas el Cerro Bellido y que los árabes perforarían para su uso.

Hacia el 1240 y durante más de 200 años fue frontera natural dividiendo el Reino cristiano del Reino moro.

Tras la toma de Estepa en 1241, las viviendas que hubiesen a ambas márgenes del Río de las Yeguas, posiblemente se llamaran Casas del Señor de Escriche. (Fuente: UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA.ORIGEN DEL TOPÓNIMO CASARICHE. Francisco Estepa López. Depósito Legal: SE/2904/07)

En 1343 fue escenario de una batalla entre moros y cristianos, la conocida como “Batalla del Río de las Yeguas”. Don Fernán González logró la victoria para los cristianos.

“El viernes 25 de abril (de 1410), en las márgenes del RíoYeguas, pasó el infante (Don Fernando) revista a sus huestes (...)”. “Dos mil quinientos hombres de armas, mil ginetes (sic) y seis mil peones, ansiosos de mostrar su valor, se extendían ante las márgenes del río”. Este hecho nos lo relata F. Guillén Robles en su “Historia de Málaga y su Provincia”, impreso en 1874 (Reeditado por Editorial Arguval en 2001). Acontecimiento producido cuando se dirigían hacia la toma de Antequera.

Vuelve a ser mencionado en la célebre “Batalla del Madroño” producida en el año 1462 frente a la Algaidilla. Los moros pasaron la frontera talando los árboles existentes. Albohacen, hijo del rey de Granada fue vencido por D. Rodrigo Ponce de León.

En 1482 y 1485 fue cruzado por el rey Fernando el Católico.


CASARICHE
UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA
Francisco Estepa López
























CASARICHE
UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA

©Francisco Estepa López

Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario